El nuevo mandamiento
El nuevo mandamiento
Por Rvdo. Jorge Roman
Poco tiempo antes de su muerte fariseos y escribas le preguntaron a Jesús Maestro, ¿Cuál es el gran mandamiento en la ley?”, “¿Cuál es el primer mandamiento de todos?” “Jesús les dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamiento depende toda la ley y los profetas” (S.Mateo 22:36-40).
Pero ya al final, en el contexto de la última reunión con sus discípulos, en la intimidad de la comunión, y la inminencia de la cruz, Jesús les dijo: “un nuevo mandamiento os doy: que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros” y les vuelve a decir “este es mi mandamiento: que os améis unos a otros, como yo os he amado”
(S.Juan 13:34; 15:12).
A la luz de su obra redentora, el Señor renueva el primer y gran mandamiento poniéndole su sello “como yo os he amado”.
Amados hermanos atesoremos este mandamiento y pongámoslo por obra como lo reafirma el apóstol Juan en su primera carta “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros. Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano” (1 Juan 4:7-11,19- 21).